Bienvenidos a la edición cibernética de la Revista Ekuóreo, pionera de la difusión del minicuento en Colombia y Latinoamérica.
Comité de dirección: Guillermo Bustamante Zamudio, Harold Kremer, Henry Ficher.

domingo, 8 de mayo de 2011

14. Escritores mexicanos




Minicuentos seleccionados de la antología La Minificción en México, a cargo de Lauro Zavala (Ciudad de México, 30 de diciembre de 1954), investigador universitario, conocido por su trabajo en teoría literaria, semiótica y cine, especialmente en relación con los estudios sobre ironía, metaficción y microrrelato. Desde 1984 trabaja como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, donde coordina el Área de Concentración en Análisis Cinematográfico.




Ispahan
   José Emilio Pacheco


   En Ispahan hay tres jardines. Uno dedicado a los jóvenes, otro a los viejos y el tercero a los que aún no nacen. Los jóvenes juegan al amor, los viejos los observan a distancia. Éstos son torturados por la memoria de su propia juventud; aquéllos por la certeza de lo que les espera. El significado del tercer jardín es un enigma. Resolverlo es tarea del viajero: el lector.




La importancia de tener un enemigo
   Mariana Frenk


   Una de las instituciones más útiles en la vida es el enemigo. No me estoy refiriendo a enemigos como, por ejemplo, el dueño del guajolote, vecino de mi amigo Sergio, o mi propio vecino, amo de la perrita que se pasa llorando los fines de semana. A lo que me refiero es a un enemigo más abstracto, como: la iniciativa privada, los masones, el gobierno, los comunistas, las empresas transnacionales, los judíos, el imperialismo, los intelectuales, etcétera, etcétera. ¡Vivan todos y cada uno de ellos! Nos ahorran el trabajo de pensar. Las cosas van mal, no hay duda. Pero no necesitamos devanarnos los sesos para averiguar por qué van tan mal. Ahí está el buen enemigo que con angelical paciencia carga con todas las culpas. En comparación con él, el papel de los amigos es más bien pobre.


Una pasión en el desierto
   José de la colina


   El extenuado y sediento viajero perdido en el desierto vio que la hermosa mujer del oasis venía hacia él cargando un ánfora en la que el agua danzaba al ritmo de las caderas.
   —¡Por Alá —gritó—, dime que esto no es un espejismo!
   —No —respondió la mujer, sonriendo—. El espejismo eres tú
   Y, en un parpadeo de la mujer, el hombre desapareció.


Brian Dettmer -- Efecto sensorial de la visión


Gómez
   Gerardo Amancio


   El señor Gómez no creía en fantasmas. Siempre se burló de aquellos que pasaba sus noches blancas anidando la secreta esperanza de animar su terror mediante la vislumbre de una aparición.
   Y tanto no creía que se dedicó a retar las fuerzas desconocidas:
   Buscó día y noche por todas las habitaciones y hasta llegó a descubrir rincones oscuros que nunca creyó que existieran.
   A la fecha, la casa no ha podido ser habitada de nuevo, porque se dice que el señor Gómez sigue vagando por ahí.




Ángel de luz
   Agustín Monsreal

   “Mamá está en mi cuarto”, le dije a mi hermana. “Dice que quiere hablar contigo, que vayas”.
   Mi hermana me miró con lástima, aunque también con reproche.
   “No puede ser”, me contestó. “Mamá está muerta”.
   “Ya lo sé, pero ahí está. Ven a ver”.
   “Bueno, está bien. Vamos”.
   Y atravesamos la pared cogidos de la mano.